martes, 30 de julio de 2019

Reparar Teclas que no Suenan en piano Yamaha

El otro día, llego a mis manos, un maravilloso teclado Yamaha PSR-292 un sexy sintetizador de gama media. El problema ... es que algunas de sus teclas no funcionan. Así que hoy les contare como hice para repararlo.

La verdad es que me viene de maravilla para probar mi teclado MIDI echo con arduino. A pesar de llevar años acumulando "cachureos" no tengo un cable de conexión MIDI a MIDI (y si, aunque parezca mentira ordene todo mi desastre y no tengo, estoy seguro). Por lo que me vi obligado a construir uno.

Este Piano Yamaha tiene un montón de características que lo hacen una verdadera joya entre sus pares.

Partiendo por el botón de encendido ... que es un pulsador mecánico y no un pulsador de goma casi indestructible (algo que se agradece, después de un par de años).

Su Pantalla LCD desarrollada por Yamaha que muestra notas, manos y un sin fin de indicadores que nos facilitan el uso del teclado... y no una simple pantalla que se limita a mostrar algunos textos básicos como algunos teclados de otros fabricantes, que se venden a valores mucho mas altos.

Y la posibilidad de usar a discrecion las teclas sensibles... para poder hacer una interpretación con mas sentimiento y énfasis cuando el tema lo requiere.

TECLAS QUE NO SUENAN

Este modelo fue fabricado por Yamaha en el año 2002, así que es de esperar que algunos de sus componentes ya no funcionen tan bien... veamos cual es el origen del problema.

Lo primero que debemos descartar es que no sea un problema mecánico... que las teclas no estén rotas o fuera de su posición original.

Si hay teclas que no suenan ... hay algún patrón que se repita? es una nota que se repite en todas las escalas? es un segmento de notas que se encuentran juntas, 6 teclas seguidas?

En mi caso eran algunas notas que no sonaban y algunas funcionaban de forma intermitente. La gran mayoría de los fallos se concentraban al centro del teclado, no respetando un orden o escalas... Tendré que abrirlo para chequear cual es el problema.



Luego de chequear que todo estaba funcionando bien y desarmar con cuidado las teclas. Pude confirmar mi temor mas grande ... están fallando los pulsadores de goma. Estos usan la misma tecnología que podemos encontrar dentro de un control remoto (calculadoras si es que aun existen). que a su vez usan grafeno impreso en los pulsadores para hacer contacto entre las pistas.

Con los años y el uso, el grafeno se gasta y deja de ser conductor por lo que ya no funciona como un pulsador momentáneo.


La solución seria tan simple como cambiar estos pulsadores de coma por unos nuevos con el grafeno en buenas condiciones... el problema es que Yamaha no se dedica a fabricar estos repuestos de forma masiva y ademas cada vez que cambian el modelo de teclado, también cambia la forma del pulsador. Por lo que son repuestos aun mas escasos.

Materiales
- alcohol isopropilico
- un pegamento para gomas o silicona, nunca PVC
- Rollo de papel aluminio, del que se usa en la cocina.

Lo que debemos hacer es que esos puntos negros que tienen los pulsadores vuelvan a ser conductores ... así que los cubriremos con una capa de aluminio para que cumplan su función de ser conductores de señales eléctricas.

Cada tecla cuenta con dos sensores, para que funcione el sistema de teclas sensibles... como yo desconozco cual de los dos pulsadores esta presentando la falla, debo reparar ambos en cada tecla.


Se corta un pequeño cuadrado de aluminio apenas mas grande que el tamaño del pulsador. Luego se limpia de forma concienzuda con alcohol isopropilico, cada uno de los pulsadores a reparar. Se coloca una suave gota de pegamento con mucho cuidado.  

Al aplicar el pegamento debemos tener cuidado de no excedernos, pues, si queda nuestra lamina de aluminio manchada con pegamento no realizara un buen contacto. Ademas no deben quedar grumos de pegamento entre el pulsador de grafeno y esta lamina de aluminio, pues cualquier diferencia en la altura, afectara directamente a la respuesta, cuando toquemos usando las teclas sensibles.

Una vez colocado el aluminio en su lugar. Con cuidado plegaremos los bordes de forma que nos quede solo el circulo que hace contacto.


Esto lo repetiremos en cada una de las teclas que presenten la falla.

Ademas les dejo un vídeo donde explico paso a paso como desarmar el teclado y como repara los pulsadores con la técnica aquí explicada.



32 comentarios:

  1. Buenas....
    El problema en mi teclado es lo que mencionabas sobre que se salta la misma nota en todas las escalas, no suena el do ni el fa en todo el teclado...
    En mi caso que puedo hacer para solucionarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo solucione asi , resetee el teclado y todavia seguia con el mismo problema , no funcionaba mi y si bemol en todo el teclado, entonces aprete todas las primeras notas a la vez: DO RE MI FA SOL LA SI DO y despues de apretarlos repetidamente funciono, las notas que no sonaban ahora suenan.

      Eliminar
    2. Desconocido te amo. También me funcionó tu idea que escribiste ;)

      Eliminar
    3. Desconocido te amo x2 también me funcionó jajaja

      Eliminar
  2. Buenas a mi problema es un piano Yamaha 363 la las teclas Mi no suenan. El piano tiene seis meses de uso. Que puede estar pasando que debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo solucione asi , resetee el teclado y todavia seguia con el mismo problema , no funcionaba mi y si bemol en todo el teclado, entonces aprete todas las primeras notas a la vez: DO RE MI FA SOL LA SI DO y despues de apretarlos repetidamente funciono, las notas que no sonaban ahora suenan.

      Eliminar
  3. El problema es que las notas mi dejaron de sonar y unas negras también a veces lo prendo y todas funcionan de repente dejan de tocar

    S

    ResponderEliminar
  4. Ya desarme el piano todo y aún las teclas no suenan y ya lo limpie

    ResponderEliminar
  5. estimado tienes algún correo de contacto?

    ResponderEliminar
  6. en mi teclado no sonaban algunas teclas, y lo solucione asi , aprete todas las primeras notas a la vez: DO RE MI FA SOL LA SI DO y despues de apretarlos repetidamente y al mismo tiempo juntas funciono, las notas que no sonaban ahora suenan. sino prueben resetear el teclado
    y vueelvan a tocar varias teclas a la ves, comenten si sirvio.

    ResponderEliminar
  7. Tengo un problema, compre un teclado yamaha psr e343 usado, el dueño lo teni hace 3 años pero no lo usaba, cuando lo traje a mi casa estuve tocando como 1 hs y ahora las teclas de Fa y Si no responden, pero es en todo el teclado... Como si fuera que toque algo, de ves en cuando suena fuerte y mi duda es si tengo que cambiar las gomas

    ResponderEliminar
  8. hola ..yo tengo un yamaha de 88 teclas de los normalitos,y me oasa que empeze a notar que no sonaban las teclas MI LUEGO FUERON MAS TECLAS Y NEGRAS INCLUSO LAS ULTMAS AGUDAS QUE NO SUELO USAR ..POQUE SERA? AYUDARME PORFA

    ResponderEliminar
  9. tengo un teclado yamaha psr225 gm, que ya no suenan como 8 teclas de diferentes octavas, alguien puede auxiliarme que reparación debo poner en practica. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Yo no me animo a repararlo sola, saben de algun tecnico en buenos aires, que arregle teclados tengo un yanaha psr510, hay 3 teclas que no suenan.

    ResponderEliminar
  11. Saludos
    Auxilio !
    Cómo reseteo un piano Yamaha PC 100
    No me funcionan las negras Ab en todo el teclado .
    Agradezco su ayuda

    ResponderEliminar
  12. Saludos
    Auxilio !
    Cómo reseteo un piano Yamaha PC 100
    No me funcionan las negras Ab en todo el teclado .
    Agradezco su ayuda

    Responde

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas, estoy tratando de solucionar un problema con mi Controlador Midiplus X6 Mini. El problema que tiene es que no detecta correctamente la nota Fa de la 4 octava. Es como si le faltara volumen (velocidad en Fl Studio) a esa nota en especifico y hay veces que si toco la nota y después quiero tocar otra nota tampoco suena esa otra nota. Ya le actualice el Frimware y sigue sin funcionar, trate cambiandole el puerto USB y tampoco, los drivers de windows los desinstale e instale denuevo, no se que es lo que podria estar pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto empezó después de haber tocado justo esa nota por accidente mientras se apagaba el PC.

      Eliminar
  14. Hola, el problema con piano Yamaha PSR-263 esque cuando le prendo,empieza a sonar las teclas del medio del teclado al mismo tiempo repetitivamente y aleatoriamente, si me podría ayudar a como solucionarlo.. Se lo agradecería.. Que pase buen día..

    ResponderEliminar
  15. Hola, alguien podría ayudarme con un teclado casio, cuando toco una nota se escuchan dos notas al mismo tiempo en la octava, aunque solo pulse una tecla, ya lo limpie y el problema se mantuvo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me paso que le cayo una gotera a mi teclado Yamaha EW-410, lo seque y todo, pero me quedo sin sonido la tecla do sostenido y la tecla sol esta intermitente, es decir algunas pulsaciones suena. que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  17. yo tengo un yamaha dgx505 y me dejaron de funcionar las teclas de MI y SIbemol ypues ni idea que sera

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches espero se encuentre bien, mi problema es un piano Yamaha 363 las teclas fa y si no suenan, en ninguna octava, ya lo reinicie y le oprimi las teclas de Do a Do,
    Pero no sirve☹☹ . Que puede estar pasando que debo hacer

    ResponderEliminar
  19. me pasa exactamente eso con el mismo piano, lo pudo solucionar?

    ResponderEliminar
  20. Tengo un piano Yamaha P-83 que cuando pongo la alimentación de la fuente enciende normalmente pero cuando toco una tecla se apaga y después no quiere volver a encender, insisto para que encienda y enciende algunos bombillitos y no su encendido normal.

    ResponderEliminar