La verdad es que me viene de maravilla para probar mi teclado MIDI echo con arduino. A pesar de llevar años acumulando "cachureos" no tengo un cable de conexión MIDI a MIDI (y si, aunque parezca mentira ordene todo mi desastre y no tengo, estoy seguro). Por lo que me vi obligado a construir uno.
Este Piano Yamaha tiene un montón de características que lo hacen una verdadera joya entre sus pares.
Partiendo por el botón de encendido ... que es un pulsador mecánico y no un pulsador de goma casi indestructible (algo que se agradece, después de un par de años).
Su Pantalla LCD desarrollada por Yamaha que muestra notas, manos y un sin fin de indicadores que nos facilitan el uso del teclado... y no una simple pantalla que se limita a mostrar algunos textos básicos como algunos teclados de otros fabricantes, que se venden a valores mucho mas altos.
Y la posibilidad de usar a discrecion las teclas sensibles... para poder hacer una interpretación con mas sentimiento y énfasis cuando el tema lo requiere.
TECLAS QUE NO SUENAN
Este modelo fue fabricado por Yamaha en el año 2002, así que es de esperar que algunos de sus componentes ya no funcionen tan bien... veamos cual es el origen del problema.
Lo primero que debemos descartar es que no sea un problema mecánico... que las teclas no estén rotas o fuera de su posición original.
Si hay teclas que no suenan ... hay algún patrón que se repita? es una nota que se repite en todas las escalas? es un segmento de notas que se encuentran juntas, 6 teclas seguidas?
En mi caso eran algunas notas que no sonaban y algunas funcionaban de forma intermitente. La gran mayoría de los fallos se concentraban al centro del teclado, no respetando un orden o escalas... Tendré que abrirlo para chequear cual es el problema.
Luego de chequear que todo estaba funcionando bien y desarmar con cuidado las teclas. Pude confirmar mi temor mas grande ... están fallando los pulsadores de goma. Estos usan la misma tecnología que podemos encontrar dentro de un control remoto (calculadoras si es que aun existen). que a su vez usan grafeno impreso en los pulsadores para hacer contacto entre las pistas.
Con los años y el uso, el grafeno se gasta y deja de ser conductor por lo que ya no funciona como un pulsador momentáneo.
La solución seria tan simple como cambiar estos pulsadores de coma por unos nuevos con el grafeno en buenas condiciones... el problema es que Yamaha no se dedica a fabricar estos repuestos de forma masiva y ademas cada vez que cambian el modelo de teclado, también cambia la forma del pulsador. Por lo que son repuestos aun mas escasos.
Materiales
- alcohol isopropilico
- un pegamento para gomas o silicona, nunca PVC
- Rollo de papel aluminio, del que se usa en la cocina.
Lo que debemos hacer es que esos puntos negros que tienen los pulsadores vuelvan a ser conductores ... así que los cubriremos con una capa de aluminio para que cumplan su función de ser conductores de señales eléctricas.
Cada tecla cuenta con dos sensores, para que funcione el sistema de teclas sensibles... como yo desconozco cual de los dos pulsadores esta presentando la falla, debo reparar ambos en cada tecla.
Se corta un pequeño cuadrado de aluminio apenas mas grande que el tamaño del pulsador. Luego se limpia de forma concienzuda con alcohol isopropilico, cada uno de los pulsadores a reparar. Se coloca una suave gota de pegamento con mucho cuidado.
Al aplicar el pegamento debemos tener cuidado de no excedernos, pues, si queda nuestra lamina de aluminio manchada con pegamento no realizara un buen contacto. Ademas no deben quedar grumos de pegamento entre el pulsador de grafeno y esta lamina de aluminio, pues cualquier diferencia en la altura, afectara directamente a la respuesta, cuando toquemos usando las teclas sensibles.
Una vez colocado el aluminio en su lugar. Con cuidado plegaremos los bordes de forma que nos quede solo el circulo que hace contacto.
Esto lo repetiremos en cada una de las teclas que presenten la falla.
Ademas les dejo un vídeo donde explico paso a paso como desarmar el teclado y como repara los pulsadores con la técnica aquí explicada.